Bolivia negocia nuevos acuerdos de exportación de productos a Brasil

Bolivia negocia nuevos acuerdos de exportación de productos a Brasil
La Paz, 10 ago (PL) El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el país prevé hoy negociar nuevos acuerdos de exportación de urea, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) a Brasil.
El funcionario precisó que las conversaciones son con autoridades de Mato Grosso do Sul y empresas de esa región brasileña.

Nos reunimos con las autoridades y compañías de Mato Grosso do Sul y acordamos firmar un contrato a largo plazo de venta de 300 mil toneladas anuales de urea hasta el 2025, para ese estado y Sao Paulo, informó.

De acuerdo con Sánchez, estas negociaciones son posibles gracias al prestigio internacional de los productos nacionales.

La urea boliviana es bien vista en los países de la región ya que es un mercado muy cercano en comparación a sus proveedores actuales que son de Asia y Medio Oriente, agregó.

Asimismo, señaló que la parte brasileña expresó interés en comprar GLP y gas natural a partir del 2020.

Dijo que esa nación vecina manifestó la necesidad de abastecimiento de 85 mil toneladas de GLP, y añadió que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja para viabilizar el transporte y los precios.

Anunció que para 2020, Mato Grosso do Sul va a licitar una compra de 10 millones de metros cúbicos día de gas.

Las áreas de concesión para la venta de gas boliviano serían a través de las distribuidoras COMPAGAS (Paraná), GAS BRASILIANO (Sao Paulo), MSGAS (Mato Grosso do Sul), SCGAS (Santa Catarina) y SULGAS (Río Grande do Sul), precisa un boletín institucional del ministerio de Hidrocarburos.

Estos volúmenes de gas cubrirían estas regiones y permitiría diversificar las empresas ofertantes entre las que entraría YPFB, apuntó Sánchez.

tgj/vdf