Primer cambio de ministros en Gobierno de Piñera en Chile

Santiago de Chile, 10 ago (PL) Dos ministros señalados por errores de distinto tipo salieron del gabinete del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una movida que busca consolidar estrategias trazadas por el Gobierno de centroderecha.

La cartera de Educación será asumida por Marcela Cubillos, hasta ahora ministra de Medio Ambiente, quien tenía un perfil destacado en esa función, la cual asumirá Carolina Schmidt.

El titular saliente de Educación, Gerardo Varela, cometió numerosos errores 'comunicacionales' según él mismo admitió, el más reciente pedir a padres y profesores en distintos colegios hacer bingos para la reparación de las escuelas.

Carolina Schmidt ocupó la secretaría de estado de Educación en el anterior período de Piñera, además del Servicio Nacional de la Mujer.

Otro cambio ocurrió en Cultura, con el adiós de Alejandra Pérez, muy criticada en el sector intelectual. La sustituye Mauricio Rojas Mullor, escritor y hombre de confianza de Piñera.

'Mi gratitud a quienes dejan el gabinete. En pocos días más cumplimos cinco meses de mandato (...) entregando lo mejor de nosotros para poder poner a Chile en la senda del progreso', dijo el mandatario en el acto de nombramiento de los ministros.

Los conozco desde hace mucho tiempo y sé de sus cualidades tanto humanas como profesionales. Estoy seguro que van a hacer una gran contribución (...)' dijo Piñera en el Palacio de La Moneda.

Desde la oposición no faltaron críticas. El senador independiente Alejandro Guillier, excandidato a la presidencia, escribió en su cuenta de Twitter, que la decisión de Piñera se llevó a cabo 'al no lograr cumplir las sobredimensionadas expectativas que generó'.

El exministro de la administración de Michelle Bachelet y actual parlamentario socialista, Marcelo Díaz, comentó que 'esperábamos cambios más profundos y en el equipo económico porque la situación económica no es la que la gente esperaba'.

Por su lado, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles afirmó que 'la caída libre de Piñera no se revierte con la salida de los ministros 'metepata', 'sino con cambio en su política económica cruel y salvaje'.

agp/ft