Gobierno boliviano avizora fin del conflicto con universidad pública

Gobierno boliviano avizora fin del conflicto con universidad pública
La Paz, 11 jul (PL) El viceministro boliviano de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, afirmó hoy que el gobierno espera el fin del conflicto presupuestario con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en los próximos días.
'Estamos viendo el comienzo de la normalidad en la UPEA y asumimos que si queda algún tema pendiente les corresponderá a las autoridades académicas tomar la iniciativa, dijo Alessandri a periodistas.

El ministro destacó que en los últimos días los estudiantes han forzado el reinicio de las clases en ese centro docente, que desde hace varias semanas exige la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

El ejecutivo de la nación promulgó recientemente la Ley 1072 que otorga 70 millones de bolivianos (10 millones de dólares) adicionales a esa sede universitaria.

En días pasados, el vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que el presupuesto y funcionamiento de la UPEA están garantizados, porque cuenta con unas reservas de 690 millones de bolivianos (99 millones 824 mil 222 dólares) para ser ejecutados hasta diciembre.

Desde abril pasado la Universidad Pública de El Alto organiza movilizaciones en las calles de El Alto y La Paz demandando la modificación de la Ley 195 para obtener un mayor presupuesto.

El gobierno reitera que no está en debate tal modificación, pues afectaría a otras universidades y sectores sociales.

mgt/prl/ehl