Convocan a protestas contra corrupción judicial en Perú

Lima, 11 jul (PL) La indignación nacional por la revelación de audios que ponen en evidencia manejos corruptos de altos operadores de justicia de Perú, se tradujo hoy en convocatorias a movilizaciones populares de protesta.

La Confederación General de Trabajadores (CGTP) y fuerzas progresistas, como el Movimiento Nuevo Perú, convocaron a la ciudadanía a movilizarse la demanda generalizada de cese de los magistrados y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) involucrados en los turbios manejos.

Mientras el portal IDL-Reporteros continuó divulgando audios que remecen al sistema de justicia y la política peruana, los decanos de los colegios profesionales anunciaron un plantón ante el local del CNM, instancia que nombra y evalúa a los jueces y fiscales del país.

Los decanos exigen la renuncia de todos los miembros del CNM y una reforma integral de los órganos de justicia,, corroídos por la corrupción o la ineficiencia.

Por su parte, el parlamento controlado por una mayoría derechista, del partido Fuerza Popular (FP), dejó en suspenso el pedido del presidente Martín Vizcarra de que el Congreso de la República destituya expeditivamente a los involucrados.

Al congelar la solicitud del mandatario, el parlamento decidió que una comisión congresional investigue la escucha telefónica que cuestionan los legisladores de FP, pese a que el Poder Judicial y el Ministerio Público certificaron su legalidad plena.

La movilización de la CGTP y el MNP fue convocada con carácter preparatorio de una jornada nacional de protesta contra la corrupción y por los derechos de los trabajadores, para el 19 de julio.

En un comunicado, el MNP señaló la necesidad de que la ciudadanía gane las calles para lograr la expulsión de los corruptos y una reforma integral del CNM y llama a un cambio de fondo pues la crisis no solo es judicial y 'todo el sistema está podrido'.

'Nuestra democracia está secuestrada por bandas de mafiosos y lobistas (cabilderos) que solo se preocupan por sus negocios y su impunidad', amparados en la Constitución neoliberal de 1993.

Esos elementos, prosigue, quieren seguir subastando los recursos peruanos, explotando a los trabajadores y negándole justicia a las víctimas de la corrupción y de la violencia.

'No podemos esperar que ellos mismos cambien esta situación que han generado y mantenido, no lo van a hacer. Por eso los ciudadanos debemos organizarnos, movilizarnos y exigir que se vayan todos los corruptos y recuperar el Estado y la democracia para la gente', añade el Movimiento Nuevo Perú.

mgt/mrs