Nuevo presidente español asiste a su primera cumbre de la OTAN

Nuevo presidente español asiste a su primera cumbre de la OTAN
Madrid, 11 jul (PL) El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, viaja hoy a Bruselas para participar en una cumbre de la OTAN, en la que defenderá la contribución de este país europeo a la alianza militar.
Será la primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la que asista Sánchez, que accedió al poder el 1 de junio tras ganar una moción de censura parlamentaria contra el conservador Mariano Rajoy.

La cita en la capital belga se celebrará días después de que trascendiera una carta remitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a varios líderes europeos, en la cual se quejó por el aporte financiero del llamado viejo continente a la defensa común.

En su misiva, recibida entre otros por el gobernante socialdemócrata español, el magnate estadounidense expresó su malestar por el hecho de que algunas naciones no destinen todavía el 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a gastos militares.

Los aliados se comprometieron a llegar a ese porcentaje en 2024, pero muchos de ellos están aún lejos de ese 2 por ciento y Madrid ronda en la actualidad el 0,93 por ciento de su PIB.

Precisamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró hoy que España no podrá cumplir con esa exigencia 'ni ahora ni a medio plazo', aunque puso en valor la contribución de la nación ibérica a las misiones internacionales en el marco de la OTAN.

En declaraciones a la Cadena Ser, Roble señaló que tan importante como la inversión son las aportaciones en operaciones para el mantenimiento de la paz y la seguridad, en las cuales España participa con unos tres mil efectivos.

Según la ministra, quien viajará junto a Sánchez a Bruselas, así lo reconoció la víspera el embajador norteamericano en Madrid durante un encuentro en el que trataron las relaciones bilaterales en esa materia.

Durante una reunión mantenida la semana pasada en esta capital con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el jefe del Ejecutivo español reiteró su total compromiso con la organización castrense.

Sánchez consideró entonces que la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto, sino también en la disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales.

edu