Gobierno de Venezuela trabaja para optimizar generación eléctrica

Caracas, 11 jul (PL) La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que instalarán hoy el Estado Mayor Eléctrico para optimizar la generación y reparar varias plantas eléctricas, frente a acciones de sabotaje en este sector en el país sudamericano.

Destacó que la activación de ese mecanismo comenzará en el estado de Zulia, territorio atacado por factores desestabilizadores, que pretenden boicotear los servicios públicos para perturbar el desarrollo gubernamental.

Rodríguez enfatizó que el objetivo de la medida es restablecer el sistema eléctrico en Zulia, que desde la semana pasada presenta inestabilidad con constantes fluctuaciones eléctricas provocando apagones, 'afectando la calidad de vida de los zulianos'.

La segunda mandataria indicó que este año las instalaciones eléctricas de la demarcación occidental fueron objeto de varios sabotajes, como el ocurrido el domingo 20 de mayo, durante el desarrollo de las elecciones presidenciales en la subestación Barlovento, municipio de Cabimas, en aras de perjudicar los comicios.

Igualmente, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, recordó que los ataques al sistema eléctrico en la región zuliana comenzaron desde el 23 de diciembre de 2017.

Ante las insistentes perturbaciones por sectores de la derecha venezolana y para garantizar el correcto funcionamiento del servicio, el Ejecutivo designó en el Consejo de Ministros, celebrado la víspera, a Alberto Pérez Pérez como autoridad única para atender el sistema eléctrico en el estado de Zulia.

La labor del funcionario será guiar las acciones para estabilizar el suministro energético en la seis principales plantas de generación del territorio, entre las que están Termozulia, la estación Sublacustre, la del Puente Sobre el Lago y la Ramón Laguna, informó Motta Domínguez.

Las acciones de recuperación del sistema electroenergético venezolano, integran la agenda de trabajo gubernamental para la atención de los servicios públicos y otras políticas sociales, refrendadas en el Plan de la Patria 2019-2025 (programa de gobierno), propuesto por el presidente, Nicolás Maduro, y que tiene como premisa aplicar soluciones durante el último semestre del 2018.

tgj/odf