Expectativas ante anuncio de perforación de nuevo pozo en Bolivia

Expectativas ante anuncio de perforación de nuevo pozo en Bolivia
La Paz, 11 jul (PL) Gran expectativa existe hoy en Bolivia ante el anuncio del comienzo en 2019 de la perforación de un pozo en el área Lliquimuni, tras los trabajos de evaluación hidrocarburífera en el norte de La Paz.
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó una vez concluido el trabajo de evaluación hidrocarburífera al norte de La Paz por parte de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se definió un pozo de investigación geológica denominado Mayaya Centro.

El mismo posee una profundidad aproximada de cinco mil 500 metros, precisó Sánchez, quien añadió que la perforación del pozo demandará una inversión aproximada de 35 millones de dólares.

Esto es fruto de los esfuerzos en exploración en el norte de La Paz y de las inversiones para que Mayaya Centro convierta al departamento de La Paz en un nuevo productor de hidrocarburos: gas natural, condensado y petróleo, dijo.

Comentó que el propósito también es generar ingresos adicionales por regalías.

El titular boliviano destacó que en la Cuenca Madre de Dios, ubicada entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando, se calculan recursos prospectivos de 12 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés).

Datos de YPFB indican que desde la nacionalización en 2006 hasta diciembre de 2017 se invirtieron 11 mil 183 millones de dólares en el sector de hidrocarburos.

Igualmente, se prevé una inversión de 12 mil 681 millones de dólares hasta 2020.

De la exploración, explotación y posterior comercialización de gas depende en buena medida la prosperidad del país. Ese producto hoy se visualiza como la estrella de la economía.

A su vez, la producción diaria de Bolivia se calcula en 59 millones de TCF y sus reservas se sitúan en 11 trillones de TCF, según el Ministerio de Hidrocarburos con base a la última certificación oficial realizada entre 2013 y 2016.

tgj/lbp